Foreign accents (I): 666.667 Club de Noir Désir

Hiroshima Nagasaki
Nagasaki Hiroshima
arigato Vanunu
ko n nichiwa Mossadegh
arigato Mordechai
ko n nichiwa Mohammad
Hiroshima Nagasaki

Hiroshima Nagasaki
ko n nichiwa arigato
Nagasaki Hiroshima
Nagasaki Hiroshima
arigato Vanunu
ko n nichiwa Mordechai
ko n nichiwa Mohammad
Hiroshima Nagasaki
ko n nichiwa arigato


Ésta es la letra de la canción “Foreign accents” incluida en el disco “Cuckooland” del grandísimo Robert Wyatt. Es un galimatías sin sentido, creado como juego más que otra cosa pero que resulta especialmente atractivo al oido y que va perfectamente bien al disco. He tomado esta canción como nombre para esta nueva sección de mi humildísimo blog. Aquí voy a comentar mis discos favoritos en lengua no inglesa (ni española), casi como los óscars, vaya. Me he dado cuenta que la mayoría de los discos que escucho están en inglés. Normal, el idioma del rock. Pero también tengo mi rinconcito para otros idiomas, grupos o cantantes que pueden ser conocidos o no fuera de sus países, pero que nos dejan una música sin fronteras. Olé. Podía haber elegido otro título, tipo “Speak English or die” de los entrañables S.O.D., pero casi mejor me dejo llevar por el bueno de Mr. Wyatt.



   Pues el primer disco que voy a comentar es 666.667 Club de los franceses Noir Désir, publicado en el año 1996 y que supuso su penúltimo disco hasta la fecha. Todo el álbum es bueno, muy bueno. De hecho, este 666.667 Club lo incluyo directamente en mi lista de discos favoritos, así a secas. Los Noirdez han sido considerados en muchas ocasiones como el mejor grupo francés de todos los tiempos. Exagerado, como todo ese tipo de afirmaciones, pero tenían algo que les hacían muy especiales. A mí me los presentaron allá por el 2000 como el grupo favorito de Iggy Pop, lo cual ya me llamó la atención. ¿Y cómo no? 
   Originalmente el grupo se creó en Burdeos allá por 1982, aunque la primera formación seria y dispuesta a triunfar sería la de 1985:




  • Betrand Cantat: voz
  • Frederic Vidalenc: bajo
  • Serge Teyssot-Gay: guitarra
  • Denis Barthe: batería

    Esta formación duraría justamente hasta el 666.667 Club, después Frederic sería sustituido por Jean-Paul Roy. Noir Désir eran un referente por unas letras política y socialmente comprometidas y por una música contundente que en directo les hacía aún más grandes. El disco anterior, “Tostaky” les había supuesto incluso un reconocimiento internacional más que merecido. Era un disco brillante, aunque no de fácil acceso, sus melodías nada superficiales junto con unas letras bastante enrevesadas a ratos y verdaderamente explícitas en otros, no les hacía dirigirse a un público claro. 

     Cuando conocí a este grupo, coincidiendo con mi primera estancia en Francia, me hice con sus discos rápidamente. “Tostaky” me impresionó, pero “666.667 Club” me atrapó. Con una cuidada estética, fotos de lo más dispar en el interior y apenas una de la banda, todos juntos sin personalizar en nadie, como queriendo incluir a todos sin excluir a ninguno. 


      El disco abría con una instrumental nada conservadora. Sonidos histriónicos, sacados casi de la banda sonora de “Carretera perdida” del bueno de David Lynch, hipnóticos a ratos, con los alaridos tribales de Bernard Cantat. Nos presentaban un tema que al principio parece incómodo e incluso parece que se trata de un desvarío de alguna banda experimental. En cierto modo, los Noirdez siempre lo fueron. El tema es el que da título al álbum “666.667 club”.
Nada más acabar comienza la intro de uno de mis temas favoritos de la banda: “Fin de siècle
Con un riff que se te clava en la cabeza, el tema es una vuelta a la cara más punk de la banda, contundente, crítica y con la potentísima voz de Cantat casi desgarrada. 


     

2 Comments

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s