Booktag de fin de año tardío

imgNo estaba muy familiarizado con el término booktag, como tampoco lo estoy con los usos y costumbres de los booktubers, que creo que es de ahí de donde sale. Y si no lo es, corregidme sin miedo. El caso es que últimamente lo he estado viendo en muchísimas publicaciones de todo tipo, sobre todo en el muy recomendable podcast literario Librorum y me ha parecido una buena manera de finiquitar este 2019 y presentar en sociedad al nuevo Tercer Miope.

  • Enero – Primer libro que leíste

Este manga creado por Kazuo Kamimura cuenta la historia de Yûko, una mujer divorciada con una hija que se ve estigmatizada en el Japón de los 70. Está dividido en dos volúmenes y muestra un buen reflejo de su época. Es una historia conmovedora, a ratos cruel, pero que engancha desde el principio.

  • Febrero – Libro más corto que leíste

Se trata de un texto de apenas 40 páginas que leí en formato kindle, un thriller de Claire Douglas sobre un mensaje de texto que se va de las manos. Creo que ha sido el libro que menos me ha gustado de todo el año.

  • Marzo – Escritora favorita del año

Beryl Bainbridge era un autora totalmente desconocida para mí, pero su novela “Lo que dijo Harriet” no lo era tanto, al menos la historia que cuenta, ya que Peter Jackson se había basado en los mismos hechos para su película “Criaturas celestiales”. Es una historia de amistad tóxica de gran calidad literaria y que me permitió descubrir a una escritora con gran conocimiento de la psicología humana.

  • Abril – Mejor libro infantil del año

41txfoogxjl._sx334_bo1204203200_Con mis hijos solemos leer cuentos, no tanto libros enteros, pero últimamente estamos trayendo algunos muy interesantes. La verdad es que da gusta pasearse por una librería infantil/juvenil con esos volúmenes fantásticos. Como libro infantil elegiré “Perro apestoso”, de los franceses Colan Gutman y el ilustrador Marc Boutavant. Es una historia muy divertida y gamberra, pero también cargada de buenas intenciones. Además, la edición de Blackie Books está muy bien.

 

  • Mayo – Libro con la portada más bonita

Supongo que esto de la estética en la portada de un libro es algo personal. Me quedaré con uno de los primeros libros que leí, el de la argentina Samanta Schweblin. Se trata de Kentukis, una especie de episodio de Black Mirror que transcurre a nivel global. Cuenta las interacciones de diferentes personajes con unas mascotas artificiales que, a su vez, son manejadas o simplemente hacen el papel de cámaras por otros humanos. Voyeurismo y miedo a la soledad en un mundo muy complicado.

  • Junio – Mejor audiolibro.

Pues no suelo escuchar audiolibros, de hecho creo que solo he escuchado uno completo. Y fue en 2018. Sin embargo, empecé “The colour of magic” de Terry Pratchett intentando compaginar la edición escrita con el audiolibro. Se me hace demasiado pesado y lento, la verdad. Entiendo su utilidad, por supuesto, pero no tengo la suficiente concentración mientras hago otra cosa por lo que prefiero escuchar podcasts.

  • Julio – Libro más largo del año

9788497597722

Según Goodreads, este ha sido el libro más largo del año. El “Insomnia” de Stephen King. Yo pensaba que había sido el “Fire & Blood” de George R.R. Martin. Desde luego, si no fue el más largo, sí que fue el que se me hizo más largo. 

Agosto – Libro que leíste más rápido.

712QPFdSM8L“La vegetariana” de Han Kang me enganchó como hacía mucho que no me pasaba. Es cierto que son apenas 220 páginas, pero me lo leí de un tirón, asombrado por la prosa ligera pero hiriente de la coreana. La historia es contada desde tres puntos de vista, nunca desde la protagonista de la misma. Kang crea una ambiente claustrofóbico y agobiante que no te deja hasta el final.

 

  • Septiembre – Libro de un autor nacional

41Ga-Q4sx+L._SX303_BO1,204,203,200_ Al ver esta categoría, he comprobado que no he leído mucho autor español. Tan solo 4 de más de 50 libros. Quizás es algo que debería remediar de cara a este año que empieza. Me quedo con este clásico de la literatura, “Los pazos de Ulloa” por la genial Emilia Pardo Bazán. Una de las mejores lecturas del 2019.

  • Octubre – Un libro de terror.

1540-1Tampoco he leído demasiado de terror y eso es algo que definitivamente quiero solucionar. Es un género que me gusta mucho y que ha dado grandes obras a la literatura, y también mucha morralla muy entretenida. Para esta etiqueta, me quedo con la elegancia del terror psicológico de Shirley Jackson en “La maldición de Hill House”. Aún no he visto la serie de Netflix, pero creo que está basada solo ligeramente en la novela.

  • Noviembre – Libro que empezaste pero no terminaste en 2019

51Hg6su-HtL._SX324_BO1,204,203,200_Empecé el libro de César Pérez Gellida con bastante tiempo, allá por noviembre, pero lo tuve que dejar y no porque no me gustase. Gellida tiene una forma muy ágil de contarnos una historia y de meternos en ella. En el Berín del 80, Viktor un espía soviético tiene que lidiar con la Stasi y un asesino en serie. Es una trama muy apetecible, la verdad, y más en la pluma (o el Word) del vallisoletano. Seguramente será uno de los próximos libros que lea este enero.

  • Diciembre – Libro con un gran final

51DYpzOxQqL._SX312_BO1,204,203,200_Pues es otra pregunta difícil. No recuerdo finales especialmente decepcionantes, así que supongo que hay varios buenos finales. Me quedo con una de las novelas que mejor sabor de boca me ha dejado. “Good Omens” (o “Buenos Presagios”) de Terry Pretchett y Neil Gaiman. No diré que es perfecto, pero tiene las suficientes dosis de ironía para gustarme. 

Ahora ya solo nos queda tener un año lleno de lecturas para mejorar el próximo booktag, o hacer cualquier otra cosa, pero leyendo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s