Reseña de Babel-17, de Samuel R. Delany

Babel-17
Samuel R. Delany
Publicado orignalmente en 1966
SF MASTERWORKS
E-book
206 páginas

Samuel Ray Delany es un escritor estadounidense especializado en una ciencia-ficción que quiere tocar múltiples temas: problemas culturales y sociales, el sexo, la comunicación, el racismo, es decir, todo lo que hace que este género, tan denostado a veces, sea tan interesante. Babel-17 fue su segunda novela, la escribió cuando apenas tenía 23 años. Recibió por ello el premio Nebula en su segundo año de entrega, en 1966. Así que esta Babel-17 sentó las bases de lo que sería su literatura posterior, pero también marcó un pequeño hito en el mundo de la ciencia-ficción tal y como la entendemos hoy en día, un espejo de nuestra sociedad que refleja deformada nuestra realidad, aumentada o distorsionada, pero con un fondo de realidad.

Hipótesis de Sapir-Whorf

Si habéis visto la película “Arrival” (algo que recomiendo encarecidamente), quizás os suene esta teoría lingüística. Básicamente, la teoría de Sapir-Whorf dice que nuestra forma de ver el mundo, nuestro pensamiento y nuestras ideas, están condicionadas por nuestro lenguaje. Según nuestro idioma, interpretaremos lo que nos rodea de una manera distinta, o prestaremos atención a factores diferentes.

Babel-17 transcurre en un futuro lejano, con la humanidad que ha colonizado la galaxia y creado una Alianza interplanetaria, pero que se ve sometida a los ataques de unos Invasores de los que apenas tenemos datos. La poeta Rydra Wong, políglota experta en lingüística y con ciertos traumas escondidos, es la encargada de descifrar un código interceptado llamado Babel-17. Este código aparece coincidiendo con los ataques perpetrados por los Invasores, por lo que es de vital importancia el poder traducirlo. Rydra se da cuenta de que no estamos hablando de un código, sino de un lenguaje en sí mismo, un lenguaje complejo que no se parece a nada que ella haya visto antes. A partir de aquí comienza una aventura interespacial con el sabor más clásico.

“A live human scanning all that goes on in those hyperstasis frequencies would – well, die first, and go crazy second”

Babel-17 está dividida en cinco partes, con cinco capítulos cada uno. Cada una de las partes empieza con un poema. Todo esto en apenas 200 páginas, lo que hacen de esta novela una lectura corta e intensa. A pesar de basar el peso de la trama en algo como un conflicto lingüístico, lo que podría dar la sensación de ser denso y poco dinámico, pero nada más lejos de la realidad. El autor es capaz de crear tensión gracias a la acción, a los diálogos entre los personajes entre los que hay de lo más variado, y de hacerte reflexionar sobre la diversidad y el rechazo que nos provoca lo desconocido. Rydra es una presencia muy potente en la historia, por el misterio de su pasado y por sus habilidades, además de ser la clave para entender este nuevo lenguaje que parece ser la barrera final para poder ganar una guerra tan ilógica como el lenguaje que la determina. Lo mejor de la novela son las ideas que provoca en el lector. Algo tan cotidiano como el idioma y que damos por sentado, es también algo que puede cambiarnos de forma radical. La propia protagonista sufre esos cambios, pero no es la única. En el fondo, Babel-17 nos presenta de una manera extrema los efectos que se han podido estudiar a una menor escala en las distintas sociedades de nuestro planeta, abriendo la pregunta de qué ocurriría en un hipotético encuentro con civilizaciones extraterrestres.

Para hablar de galimatías lingüístico y ciencia ficción, lo mejor es recurrir a las bandas del rock progresivo de los 70. Y si hablamos de letras incomprensibles, hay que escuchar Magma.