El hijo de la luz, de Christian Jacq

Le fils de la lumière
(Ramsès, 1)
Chrisitan Jacq
Publicado por primera vez en 1995
Leído en una edición francesa de POCKET de 1999
442 páginas

Acabado el mes de febrero, retomo el blog al que no he hecho demasiado caso en estas últimas semanas, más por falta de tiempo que ganas. Eso no quiere decir que no haya sido un mes productivo, incluso con ese día extra que nos dan los años bisiestos. Lo ha sido y mucho, pero ya daré buena cuenta de él en la próxima entrada.

Quiero retomar las reseñas del blog con el libro que hemos leído en esta ocasión en el club de lectura Qwerty. Esta vez se nos había propuesto una novela histórica y el elegido ha sido el autor francés Christian Jacqy experto en egiptología, especialmente Ramsés II, con el primer libro de la pentalogía dedicada al último gran faraón del Antiguo Egipto, Le fils de la lumière. La he leído en francés, así que el título original será el que use para hablar de este libro.

No soy lector de novela histórica. He leído muy pocas en mi vida y salvo contadas excepciones, de hecho solo recuerdo dos (El nombre de la Rosa y Memorias de Adriano), no tengo un recuerdo vívido de ninguna de ellas. Entiendo el placer que pueda suscitar en sus lectores, una mezcla de curiosidad sana (o no) por la historia, sazonado con algo de ficción que pueda salpimentar la trama. Sé que se puede aprender mucho como de cualquier otro libro, pero termino prefiriendo los ensayos, las memorias o la ficción más pura antes que un libro a medias. Esto que estoy diciendo no es algo que respete ni respetaré siempre, ya que estoy más que seguro que volveré a leer novela histórica y a disfrutarla. Al fin y al cabo, la literatura está hecha para entretener y enseñar. Si sabemos distinguir cada una de las partes, el envoltorio de este género puede ser muy atractivo.


“Tu as peur, et c’est bien ; seuls les vaniteux et les imbéciles ignorent la peur. De cette crainte doit naître une force capable de la vaincre.”

La historia de Le fils de la lumière comienza con un gran Egipto que está recobrando su esplendor de siglos pasados en ese Reino Nuevo, durante la XIX Dinastía, con Seti I como faraón de un gran país que no tiene pocos problemas con insurrecciones al sur, con los nubios; también al norte, con los hititas o las invasiones de los piratas en el Delta del Nilo. El futuro heredero debe ser Chenar, primogénito de Seti y la reina Tuya, que no piensa ni por asomo que su hermano Ramsés o su hermana Dolente puedan convertirse en una amenaza para su coronación una vez Seti deje de reinar. Pero si algo tiene el gobierno de Egipto es complejidad. Es cierto que la ley de Maat es la más importante y por la que debe guiarse todo ciudadano egipcio, incluido el faraón, pero nada es sencillo cuando la decisión final la tienen que tomar los propios dioses. En estas páginas encontraremos corrupción, intento de asesinato, conflictos bélicos con potencias vecinas, la amenaza de piratas y pueblos extranjeros que atacan sus puertos mediterráneos, ritos de iniciación, traiciones y amor, eso que no falte.

El imperio de Ramsés II (Documental)

Si bien el libro me ha gustado y hasta estoy buscando un hueco para la segunda parte, no me parece que esta biografía novelada de Ramsés II sea del estilo habitual dentro del género. Es cierto que Christian Jacq no es un novelista, o no lo es en primer lugar, por lo que quizás no se preocupó tanto de crear un marco atractivo para el lector medio y sí quiso explicar la sociedad egipcia del siglo XIII a.C. con todas sus características tan particulares que la convierten una civilización única. No creo que un lector poco informado pueda entender todos los matices de lo que significaba ser faraón, de la ley Maat o de las dificultades que suponía mantener un estado tan grande unido. Otro problema que veo es la falta de carisma que tienen los personajes. Todos me parecen planos, con diálogos a ratos muy rebuscados y en otros momentos absolutamente intrascendentes. Da la impresión que la motivación de los personajes se da por sentado o que cambian de opinión sin razón aparente. Luego está el hecho de introducir personajes históricos coetáneos de Ramsés II, como son Moisés (que seguramente tendrá más presencia en las secuelas), Menelao y Helena viniendo de Troya o el mismísimo Homero. Esto ya se lo saca de de la manga monsieur Jacq por muy polémica que sea la cuestión homérica, pero hace que el lector se sitúe en el contexto histórico, aunque no sea del todo fidedigno. Esas licencias poéticas no me molestan en absoluto, estamos hablando de ficción y así hay que tomárselo, teniendo en cuenta que el autor es un experto en el tema.

En definitiva, Le fils de la lumière es una novela entretenida, dentro de un tema que no siempre se ha tratado desde un punto de vista histórico y sí más desde lo esotérico, lo que ha contribuido a dar una imagen quizás desvirtuada de lo que fue una de las grandes civilizaciones de la humanidad. Es una lectura recomendable si te gusta la novela histórica, aunque se echa en falta una descripción más completa de aspectos clave en la cultura egipcia como es el propio Nilo, el origen de todo un imperio.

Si hablamos de música y Egipto, habiendo leído una novela de Chrisitian Jacq…hay que poner un video de Jacko. Este “Remember the time” de Michael Jackson puede que no acompañe la banda sonora que resonaba en mi cabeza al leer las aventuras del joven Ramsés, pero no hay duda que se esforzó en recrear un Egipto mágico y mítico. Con Eddie Murphy de faraón, cual nubio insurrecto.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s