Reseña de Anna, de Niccolò Ammaniti

Anna
Niccolò Ammaniti
Einaudi
2015
274 páginas
Valoración 7/10

Antes que nada, pido perdón por los palabros innecesarios pero sirven para resumir, así que vamos allá. Niccolò Ammaniti publicó esta distopía post-apocalíptica Young Adult en el año 2015. Quién nos iba a decir, pero quién nos iba a contar que algo así podría estar pasando, en menor escala, por supuesto. Si no fuese así, no estaría escribiendo este blog. Estamos en el año 2020 (vaya casualidad), un virus ha acabado con todos los adultos del planeta ( o eso parece), y los niños son los que campan a sus anchas hasta que llegan a los 14 años más o menos, donde empiezan a sufrir las consecuencias de “la rossa” (la roja), que es como llaman a las manchas que provocan fiebre y finalmente la muerte. La historia se centra en Anna y su hermano Astor, supervivientes en una Sicilia abandonada con grupos de niños muertos de hambre o que parecen esclavizar a otros más pequeños. Es un poco El señor de las moscas, sí, aliñado con su pandemia mortal y su decadencia de la civilización mientras nuevos dioses reemplazan a los antiguos.

El libro lo he leído en italiano, en su versión original, pero en España lo publicaron bastante rápido, en el 2016. Lo hizo Anagrama, que es la editorial que publica en España a Niccolò Ammaniti (1966). El autor romano tiene varias obras publicadas en castellano, entre ellas No tengo miedo (Io non ho paura), que es un pequeño clásico moderno llevado al cine en 2013 con Aitana Sánchez-Gijón entre otros. Es un escritor que describe lugares y personajes con maestría. Independientemente de la crudeza de lo que esté contando, recrea atmósferas poéticas, a veces cercanas al sueño, pero siempre ancladas a lo terrenal. Es como si jugara con una fina línea de lo fantástico que divide dos mundos. Y sin embargo nos habla de problemas cotidianos: el abandono, la violencia en el hogar, problemas sociales…pero también de las emociones humanas, también del amor y del odio, del desprecio y el cariño.

Anna es una chica de 13 años que hace cuatro vio como todo su mundo desparecía por un virus letal que ataca a los adultos. Se queda sola con su hermano Astor de cuatro años con el encargo que su madre le deja: cuídalo, enséñale a leer, sigue las instrucciones del cuaderno. Todo se vuelve hostil con miles de cadáveres a tu alrededor, con chicos que se aprovechan de su situación para hacerse con todo lo que tienen, con nuevos cultos que se van creando. Todo eso sabiendo que a partir de 14 años cualquiera pueda presentar los síntomas de la rossa y morir en cuestión de semanas o días. Existe la leyenda de adultos que han sobrevivido, que están preparando una cura y que solo es cuestión de resistir hasta que lleguen. Pero no hay tiempo para eso, todo es peligroso en un mundo así. Los niños salvajes que se convierten en adultos con todos sus defectos, los alimentos cada vez más escasos y en peor estado, los animales callejeros ya salvajes, el hierro quemado por terribles incendios que han destruido el paisaje creado por el ser humano, el calor insoportable, la falta de medicinas. Esta novela bebe de la de William Golding, seguro, pero también de La carretera de McCarthy, por la crueldad que muestra en algunos momentos el libro, si bien sigue siendo literatura juvenil y solo son pequeños esbozos. También por la importancia del viaje buscando esperanza, encontrando compañeros que en mayor o menor medida intentan no perder esa humanidad que aún recurdan.

Ammaniti usa fragmentos en forma de flashback para ponernos en situación, para explicar de donde viene Anna y Astor u otros personajes de la trama, pero no desvela el origen del virus. El lector debe intentar responder a esas preguntas y plantear lo que nos cuenta el autor según crea conveniente. Porque en Anna hay muchos interrogantes, sobre nuestra propia existencia en el planeta, sobre la importancia de la memoria y de dejar un legado que nos trascienda, sobre nuestra responsabilidad como especie y nuestros privilegios. Estas preguntas hacen que la novela divague demasiado y no quede claro todo el mensaje, a veces me parece que da vueltas sobre una idea. Ha habido muchos momentos en los que no me ha terminado de enganchar, especialmente por considerarlos repetitivos o que no iban a ninguna parte, a pesar de la gran ambientación que el autor ha creado y que se trata de una historia verdadera conmovedora. Creo que es una correcta novela distópica, con algunos puntos muy interesantes y que darían juego en debates que van más allá de la propia trama, pero que no llega al nivel de otras tantas novelas del género. Aún así, seguiré leyendo a Ammaniti y lo aconsejo totalmente.

Para acompañar esta novela, recurro a los sicilianos Il Pan del Diavolo con su folk rock básico pero contundente.