Reseña de Half a King (Medio Rey), de Joe Abercrombie

Novela de iniciación que tiene a Yarvi como protagonista. Hijo de reyes, pero con una mano tullida, es visto por todos como una carga. Una historia llena de traiciones, de crímenes y combates, aunque también de honor y amistad. Half a King (Medio Rey) es la primera novela del Shattered Sea (Mar Quebrado) y está enmarcada dentro de la literatura juvenil.

HARPER COLLINS (2015), 416 páginas

En España la ha publicado FANTASCY, 384 páginas y traducida por Manuel Viciano.

7/10

Lo primero que quisiera decir es que no soy buen lector de fantasía, de ningún subgénero, ni épica, ni heroica, ni baja fantasía, ni grimdark. Recuerdo haber leído El Señor de los Anillos y el Hobbit, tres libros de Canción de Hielo y Fuego, alguna de Sanderson y algo de Sapkowski. No es que no me interese el género, pero es verdad que libros río tan gruesos no suelen interesar si no hay una historia que realmente me atraiga. He dejado muchos por el camino que me habían recomendado, que quizás retome en el futuro. Leer va mucho por rachas, hay que aprovecharlas.

Este año no paro de escuchar el nombre de Joe Abercrombie por todas partes. Su nueva novela, Un poco de odio, ha sido muy publicitada y, quieras que no, a uno le pica la curiosidad. El primer libro que tenía a mano, aunque fuese virtualmente, era este Medio Rey, primera parte de una trilogía llamada del Mar Quebrado y que he empezado a leer en inglés. Hay que decir, que si sueles leer en inglés, no es especialmente difícil. Este libro lo descubrí gracias a Librorum, un podcast de reseñas literarias muy recomendable. Vanessa es muy seguidora de Abercrombie, así que me convenció, y seguro que a mucha más gente. Ahí descubrí que esta obra de Abercrombie es algo distinta a sus otros trabajos. Se enmarca dentro de la literatura juvenil, por lo que los hechos no son tan cruentos ni el lenguaje es tan explícito como en el resto de sus libros.

Joe Abercrombie en una entrevista para Jotdown.
Fotografía: Begoña Rivas

Medio Rey cuenta la historia de Yorvi, un muchacho que nació con una mano tullida y al que todo el mundo lo ve como débil. El problema es que es hijo de un rey, al que acaban de matar en combate junto con su hermano y futuro heredero. Empieza la novela con Yorvi preparándose para convertirse en rey, de la mano de su madre y su tío. Pero él sabe que todos recelan de alguien que no es capaz de blandir una espada como el linaje merece, ¿cómo va a defenderlos en la batalla ante tantos enemigos que hay a otro lado del Mar Quebrado? Yorvi deberá afrontar traiciones y conspiraciones por el poder, además poder sacar lo mejor de sí mismo cuando los momentos sean más duros.

OPINIÓN

La novela sigue la clásica historia de iniciación y el viaje del héroe: Yorvi lleva una vida rutinaria, pensando en convertirse en ministro, algo así como religioso al servicio del reino. Una serie de acontecimientos trágicos le obligan a tomar una responsabilidad para la que no estaba pensado. En su nueva situación, Yorvi debe adaptarse, romper con lo establecido para alguien como él. Encontrará enemigos, algunos inesperados, pero también amigos y un maestro del que aprender. Su viaje debe completarse en el destino final que será el punto de partida. A lo largo del viaje vemos cómo cambia el personaje, cómo debe reconstruirse para afrontar los desafíos que se le han impuesto.

Estoy seguro que este viaje ya lo hemos visto antes, como pasa con la mayoría de los libros que leemos hoy en día. La cuestión es en cómo te lo cuentan. No hay nada mejor que ver un buen cuentacuentos contándote un relato, aunque te lo sepas al dedillo. Lo disfrutamos como niños y lo podemos hacer de adultos, excepto cuando las cortapisas que nos ponemos nosotros mismos no nos dejan hacerlo. Yorvi es un chico desamparado, que se ha metido en un inmenso problema a todas luces injusto, es fácil ponerse de su lado. Abercrombie tiene mucho talento para crear buenas historias y buenos personajes. Es capaz de dar un contexto rico en matices e incluso de sorprenderte con comportamientos inesperados o, para mí, muy humanos. No todo el mundo puede reaccionar de la misma manera, no todo el mundo puede ser un héroe.

“If life has taught me one thing, it’s that there are no villains.

Only people, doing their best.”

Tiene un lenguaje bastante rico, con diálogos que acompañan muy bien la historia. Es interesante como las mejores reflexiones vienen de la madre de Yorvi. Este recuerda a su madre que le va dando lecciones aún estando separados. Es un recurso que a veces puede ser algo pesado, el que los consejos de la madre aparezcan ante cada situación, pero las mejores frases salen de ahí. Es una historia llena de aventuras, que empieza algo más lento, pero va tomando velocidad de crucero. De hecho, tardé mucho en leerme las primeras páginas, sin embargo, Abercrombie te atrapa y no te suelta deseando saber el desenlace de la trama. Algo positivo de Medio Rey, algo que me suele echar para atrás en mucha literatura fantasy, es que tiene un final cerrado. Es cierto que quedan dos partes más en esta trilogía, pero se puede leer perfectamente con la sensación de que la historia ha acabado.

En resumen, diré que me ha gustado mi primera incursión en el mundo Abercrombie. Tengo muchas ganas de enfrentarme con sus obras más duras y, seguramente, auténticas. He descubierto un autor que sabe contar muy bien las historias a pesar de estar en terrenos demasiado explorados, que sabe interesar al lector.

Una banda sonora apropiada podría ser el último disco de Myrkur, que recuerda a esos ambientes vikingos que quiere reproducir Abercrombie.

Un comentario en “Reseña de Half a King (Medio Rey), de Joe Abercrombie

1. Pingback: Estado de mi nación lectora (III): abril y mayo | EL TERCER MIOPE