Resumen de lecturas de enero

Pues ya se ha pasado este primer mes del año, quién lo diría. Este 2021 ha empezado muy fuerte, si hablamos de libros y si hablamos de cualquier cosa: Madrid colapsado por la nieve, toma de Capitolio por un tío vestido de Buffalo, el Athletic ganando la Supercopa… Se presenta un año lleno de desafíos literarios por mi parte, con clubs de lectura, lecturas conjuntas, retos varios y viejas cuentas que saldar. Por suerte o por desgracia voy a tener mucho más tiempo libre del previsto y pocas posibilidades de moverme, así que los libros siempre son una buena elección. También las películas. Estoy pensando en hacer sección de cine en el blog, como en sus inicios. Pero ya se verá, vamos primero con las 19 lecturas que he tenido este mes. No está mal, todo un nuevo récord.

  • Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Alcatraz versus the evil librarians, 2007), de Brandon Sanderson. Publicado por B de Block, 319 páginas. Primera aventura de la saga juvenil de Alcatraz, donde un niño huérfano recibe la noticia de que pertenece a una estirpe familiar de magos que luchan contra una sociedad secreta que tiene el mundo bajo su control. Es bastante divertido y se ve la pluma de Sanderson a la hora de crear un elenco de personajes memorables.
  • Mr. Milagro (Mister Miracle, 2019), de Tom King. Publicado por ECC, 344 páginas. Una historia compleja, algunas veces bastante cerca de la ida de olla, con Darkseid como enemigo aparente, pero que parece más la disección de la vida de una pareja. El dibujo es genial.
  • Psycho (1959), de Robert Bloch. Publicado por The Murder Room, 162 páginas. Todos conocemos la historia de sobra, el motel, la ducha, el sótano… pero aún así tenemos una novela entretenida con un gran personaje como es Norman Bates. Tuvo dos partes más, pero no las voy a leer.
  • Le Club (2016), de Michel Pagel. Publicado por Les Moutons Électriques, 160 páginas. ¿Qué pasaría si los Cinco de Enid Blyton hubieran crecido con problemas de todo tipo y se volvieran a juntar con un asesinato de por medio? Pues no mucho. Bastante aburrido para lo corto que es.
  • Carta de una desconocida (Brief einer Unbekannten, 1922), de Stefan Zweig. Publicado por Acantilado, 66 páginas. Brevísima historia narrada de forma epistolar donde una mujer confiesa que ha estado enamorada de un hombre que nunca ha sabido quién era. Confieso que me ha dejado emociones encontradas. Lo mejor es la narración del autor, siempre magistral.
  • Carrie (1974), de Stephen King. Publicado por Hodder Paperback, 248 páginas. Leído como lectura conjunta con el Club Atreyu, pertenece a al ciclo de Stephen King que hemos empezado con la idea de leer toda su bibliografía. Todo un reto. El libro es realmente interesante. Escrito en forma epistolar y con distintos puntos de vista, se diferencia bastante de la película de De Palma.
  • Hellboy en el inferno, vol. 1. El descenso (Hellboy in Hell, vol. 1: The descent), de Mike Mignola. Publicado por Norma, 132 páginas.
  • Hellboy en el infierno, vol. 2. La carta de la muerte (Hellboy in Hell, vol. 2: The death card), de Mike Mignola. Publicado por Norma, 152 páginas. Estos dos volúmenes de Hellboy publicados entre 2014 y 2016 supusieron la vuelta al ruedo de Mignola.
  • Juan sin móvil (2016), de José Vicente Sarmiento Illán. Publicado por Fun Readers, 160 páginas. Libro divertido sobre el abuso que le damos al móvil y a las nuevas tecnologías. Uno de los libros que hemos ido leyendo con los niños de casa.
  • Ojalá tú nunca (2020), de Javier Miró. Publicado por Insólita, 160 páginas. Relectura para un charla con el autor. Esta vez lo leí al revés debido a la estructura especial de la historia.
  • El niño que robó el caballo de Atila (2013), de Iván Repila. Publicado por Seix Barral, 144 páginas. El mejor libro del mes. Una historia desconcertante y cargada de simbolismo trágico sobre dos niños encerrados en un pozo mientras los días pasan.
  • Punk Mambo (2019), de Cullen Bunn. Publicado por Medusa Cómics, 144. Vudú, fantasmas, punks eternamente jóvenes…un cóctel potente.
  • La ventana indiscreta y otros relatos (Rear window, 1942), de Cornell Woolrich. Otro libro leído en el Club Atreyu. En este caso era solo el relato que dio lugar a la película de Hitchcock, pero al final me leí el resto de historias. Relatos de misterio costumbrista con un estilo directo y ameno.
  • Amanecer rojo (Red rising, 2014), de Pierce Brown. Primera parte de esta saga compuesta de dos trilogías. Darrow es un Rojo, la casta más baja de un Marte colonizado desde hace siglos. La injusticia social hace que se una a una revolución de tintes interplanetarios. Empieza como literatura juvenil, pero pronto se convierte en una trepidante historia de intriga y acción.
  • El dios de las pequeñas cosas (The god of small things, 1997), de Arundhati Roy. La historia de una familia en dos momentos distintos de la historia de la India, pero narrada de forma circular. Es una novela difícil en un principio, pero me ha resultado tremendamente emotiva.
  • El umbral de la noche (Night Shift, 1978), de Stephen King. En esta lectura conjunta hemos diseccionado los relatos de esta antología, una de las mejores que he leído nunca. Jerusalem’s Lot, El último peldaño de la escalera, Los Chicos del Maíz … todas son historias muy diferentes que representan el terror en todas sus formas. King es un narrador muy hábil e incluso en los relatos más flojos consigue sorprender.
  • Cuentos para entender el mundo (2014), de Eloy Moreno. Colección de relatos morales que he leído con mis hijos. La mayoría de las veces no han entendido el final, pero supongo que este es el objetivo: hacer pensar. Lo que ocurre es que muchas veces no me han interesado demasiado. Son versiones de cuentos clásicos y su estilo simplista no me parece muy útil aquí.
  • Aprendiz de asesino (Assassin’s apprentice, 1995), de Robin Hobb. Primera aventura de Traspié (Fitz Farseer), el bastardo hijo de Hidalgo que debe desenvolverse en un mundo complicado en el que muchos lo ven como un enemigo y otros como un don Nadie. Robin Hobb crea personajes muy reales en un mundo donde la magia aparece de forma sutil. Me ha encantado.
  • The Hitchhiker’s guide to the galaxy (1979), de Douglas Adams. La última lectura del mes ha sido para mi querido Club Qwerty. El autoestopista galáctico es un libro que llevo queriendo leer desde hace muchísimo tiempo y no me ha defraudado. Es cierto que ya conocía la historia por la película del 2004, pero aún así, me lo he pasado muy bien con las desventuras de Arthur Dent y Ford Prefect intentando escapar de su destino. No es un humor que funcione para todo el mundo, a veces es bastante idiota de hecho, pero yo me he reído. ¿Qué más puedo pedir?

Para este mes de febrero tengo muchas lecturas pendientes, entre ellas empezar con mi primer libro de Páginas por el mundo, el reto que me he fijado para leer un libro de cada país. Empiezo con Sudáfrica, que tiene una literatura bastante reconocida y con dos Premios Nobel (Nadine Gordimer y J.M. Coetzee). Esta vez he preferido buscar algún género afín a mis gustos visto que podía escoger. He elegido Triangulum, del joven escritor Masande Ntshanga. Se trata de una novela de ciencia-ficción que recorre la historia de los últimos cuarenta años del país pero mirando también hacia el futuro. Se prevé un mes bastante completito con más King, varios clásicos franceses y anglosajones (ya, dije que quería leer menos) y alguna novela sorpresa. El mes que viene os lo contaré todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s