Resumen de lecturas de febrero

Escribo este resumen la noche del 26 de abril, algo así como dos meses tarde. Esto dice muy poco de mí y del compromiso que había hecho con este blog. Pero no pasa nada, seguimos al pie del cañón aunque no lo parezca. En realidad, este año estoy leyendo más que nunca y, lo mejor, he encontrado libros con los que realmente he disfrutado. Es verdad que las reseñas las dejo ahora más para Instagram o para el podcast que para este humilde rincón. El signo de los tiempos, supongo. También he empezado otros proyectos personales y otros relacionados con los libros que me hacen alejarme un poco de la clásica reseña en el blog. Todo son excusas, vaya. Vamos con el resumen de lecturas de este mes de febrero que tuvo sus grandes momentos:

  • The 39 Steps, de John Buchan (Alma Classics, orig. 1915). Lectura leída dentro del grupo Libros de Cine del Club Atreyu. Es la famosa novela que luego adaptaría Hitchcock, se harían obras de teatro y versiones más modernas del clásico de espías. Sinceramente, creo que ha envejecido mal. Los chistes de la Inglaterra que se preparaba para la Gran Guerra no funcionan igual. Uno de esos casos donde el original ha sido mejorado por sus adaptaciones cinematográficas. Tiene 4 partes más estas aventuras de Richard Hannay. Aventuras que no voy a continuar, pero que tuvieron bastante éxito en la época.

  • Fantasma (Haunt), de Laura Lee Bahr. Traducido por Tamara Romero (Orciny Press, orig. 2011). Primer contacto con el bizarro de la editorial Orciny Press. Toda una experiencia. Un libro con tres tipos de narrador (primera, segunda y tercera persona), que juega con la premisa del “Elige tu propia aventura”, aunque solo en apariencia. Aquí el lector lo único que puede hacer es dejarse llevar.

  • ´Salem’s Lot, de Stephen King. (Hodder & Stoughton, orig. 1975). Nuevo libro del ciclo que estamos haciendo en Club Atreyu del maestro de Maine. La novela de Stephen King es sorprendentemente larga (más de 600 páginas en mi edición, sin contar los extras), y eso ha sido un punto a favor y otro en contra. Por un lado podemos disfrutar de la maestría del escritor de Maine a la hora de introducirnos a los distintos personajes y al propio pueblo, que es otro protagonista. En los primeros capítulos va dando una detallada descripción de la vida en Salem’s Lot, así como de su pasado bastante oscuro, especialmente de la Marsten House, una casa que parece contemplar al pueblo como si se tratase del ojo de Sauron, ejerciendo un magnetismo incomprensible, pero irresistible. Eso es lo mejor de la novela, como King va tejiendo la intriga de lo que está realmente sucediendo en el pueblo, cocinándola a fuego lento y enseñando poco a poco la verdadera cara del antagonista.

  • Fortunately, the Milk, de Neil Gaiman (Harper Collins, orig. 2013). Un divertimento bastante gracioso que lleva el cuento de buenas noches a otro nivel. Seguro que no es su mejor trabajo, pero la imaginación de Neil Gaiman está muy presente.

  • Hijo dorado (Golden Son), de Pierce Brown (RBA Molino, orig. 2015). Segunda parte de la trilogía Amanecer Rojo. Tremenda esta continuación, me ha parecido aún más trepidante que la primera. El mundo de Darrow se expande fuera de Marte, como el número de enemigos y la complejidad de una sociedad injusta basada en unos principios arcaicos pero muy prácticos. Pierce Brown construye una narración más adulta, mientras vemos como el propio Darrow va madurando y entendiendo mejor el mundo que le rodea. Nuevos personajes que ayudan a entender este sistema de colores basado en la genética como Huxley ya había propuesto en “Un mundo feliz”. Unos personajes llenos de matices y que nos hablan del sufrimiento de aquellos que no nacieron con suerte. El autor sigue usando la ciencia-ficción para denunciar injusticias sociales y el conformismo de los privilegiados. En cuanto a la acción, “Hijo dorado” no da descanso. A pesar de mi reticencia con las sagas, voy a ir a por la tercera parte en cuanto pueda.

  • The Birds and Other Stories, de Daphne du Maurier (Virago Press, orig. 1952). Colección de 6 historias de Daphne du Maurier entre las que figura el conocido relato que adaptó al cine Hitchcock en 1963. Las historias no tienen un denominador común claro excepto el estilo de la autora, siempre tan misterioso y costumbrista al mismo tiempo. Ya había leído Rebecca hace un par de meses y se puede ver la manera en la que Du Maurier construye el misterio a través de hechos aparentemente normales. Lectura leída dentro del grupo Libros de Cine del Club Atreyu.

  • La librería del señor Livingstone, de Mónica Gutiérrez Artero (Ediciones B, orig. 2017). Me gusta la ambientación y el juego de personajes secundarios. Por otro lado, hay una historia de amor que no está demasiado desarrollada. Creo que abusa de términos y referencias literarias fuera de contexto, y a veces resulta tedioso. Lo mejor es el espíritu de la novela, ese homenaje a los libros y su buenrollismo, pero no me ha encandilado. Leída en el Club Atreyu.

  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert (Folio, orig. 1857). He disfrutado de la novela, aunque no tanto como hubiera pensado. Hay capítulos tediosos que no aportan demasiado y eso puede ser un lastre, pero creo que es algo típico de las novelas publicadas por partes. Los personajes secundarios tienen un peso muy importante y me han parecido lo mejor de la historia. Aún así, la idea de Flaubert no creo que fuera la de que pudiéramos empatizar con ellos, ni con Emma. No justifica nada, solo presenta los hechos y somos nosotros los que los juzgamos, cada uno con su propia conciencia y experiencia. No sé si Emma es un ejemplo de nada, seguramente no, pero sí es un personaje importante.

  • SHJOL: Una novela muy negra, de Ana Masago (2020). Un buen thriller que parte de una idea inicial muy prometedora y que tiene una estructura atractiva y que solo necesita una revisión para ser más contundente.

  • Exhalación (Exhalation), de Ted Chiang. Traducido por Rubén Martínez Giráldez (Sexto Piso, orig. 2019). Exhalación es una antología bastante dispar. El primer relato se publicó en el 2007 y el último en el 2019. Y sin embargo, se aprecia cierto sentido de la unidad, con temas comunes y recurrentes. El libre albedrío es uno de ellos, quizás el principal. ¿Qué capacidad tenemos realmente para elegir? ¿Somos lo que somos porque nos hemos hecho así o porque no quedaba otra opción? Ted Chiang habla del tiempo y su marca en nuestras vidas, de cómo aprovecharlo mejor, también de cómo su inexorabilidad nos obliga a comportarnos como lo hacemos. En varios relatos nos enfrentamos a preguntas existenciales sobre lo que somos realmente, nuestra capacidad para empatizar o para comprender lo que nos rodea y lo que podemos conseguir… o perder. Tecnología, física, química, ética, lingüística, etología… no falta de nada. No diré que es una lectura sencilla, muchos relatos casi exigen una segunda o tercera lectura. Ha sido el primer libro que hemos leído en la sala de Fantasía y Ciencia-Ficción del Club Atreyu.

  • El beso de la mujer araña, de Manuel Puig (Seix Barral, orig. 1976). Solo con dos personajes, sin narrador salvo las notas (extensas pero asépticas) a pie de página, con la única información que podemos obtener de sus conversaciones. Sabemos que son dos presos por distintos motivos: el uno es un ser subversivo de ideas políticas peligrosas para el régimen, el otro es un homosexual que resulta peligroso por el mero hecho de existir ante unos ojos retrógrados e intransigentes. Las charlas entre Valentín y Molina discurren entre la trama de películas y la vida personal antes de la cárcel. Poco a poco vamos aprendiendo de ellos a través de un texto muy cuidado que nos desvela los pequeños secretos y miserias de cada uno en su justo momento. Leído en el Qwerty Club de lectura. Seguramente mi libro preferido del mes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s